Arquitectura, Escultura y Pintura (Artesanías) "OLMECA"
OLMECA
Arquitectura:
Pirámide de La Venta |
La mayoría de las fuentes coinciden en afirmar que la arquitectura olmeca se caracterizó por su tamaño monumental y por su capacidad de integrarse con el medio ambiente. La estructura de sus edificaciones siguió los parámetros piramidales y contaban con una base rectangular que representaba el centro ceremonial.
Pirámide de San Lorenzo |
La mayoría de las construcciones olmecas fueron realizadas con arcilla. Los olmecas no solo realizaron pirámides, sino que también construyeron un sistema de drenaje y fueron pioneros en la inauguración de un terreno para el juego de pelota. Actualmente se conservan la pirámide de La Venta y la de San Lorenzo.
Esculturas:
La escultura olmeca, al igual que el resto de las manifestaciones artísticas de esta civilización, se caracterizó por su monumentalidad. Las figuras humanas eran representadas de forma mística, ya que sus rasgos no eran naturales. En la mayoría de los casos, los rostros estaban mezclados con elementos faunísticos.
Las esculturas colosales fueron la expresión escultórica más conocida de los olmecas. Entre ellas destacan la Cabeza colosal número seis de San Lorenzo y la cabeza número uno conocida como el Rey.
Cabeza # 1 El Rey |
Cabeza # 6 San Lorenzo |
Artesanías:
El arte olmeca ha resultado un fenómeno muy complejo para los investigadores y arqueólogos. Aunque se han hallado muchos elementos artesanales de este período, a veces resulta complejo categorizarlos propiamente como manifestación olmeca. Esto sucede por la antigüedad de las piezas y por lo disperso de su localización.
No obstante, se puede afirmar que la mayoría de las artesanías de esta cultura estuvieron compuestas por pequeñas estatuillas elaboradas en jade. Estas piezas eran empleadas para realizar rituales y ofrendas. También se utilizaban en las casas de la gente común, quienes le rezaban dependiendo de sus necesidades.
Comentarios
Publicar un comentario